acceso a universidades británicas

Cómo acceder a las universidades británicas

Si estás pensando en realizar tus estudios universitarios en el extranjero, un sitio excelente para hacerlo es Reino Unido. Cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Además, al ser el inglés la lengua oficial, la practicarás tanto que terminarás por dominarla por completo.

Aunque a priori puedas pensar que el acceso a universidades británicas es algo complejo, lo cierto es que el proceso de entrada en una universidad británica es mucho más fácil de lo que puedas pensar. Sin embargo, una opción interesante es aprovechar un gap year, es decir un curso puente entre la E.S.O y la Universidad.

En CCI Idiomas te ayudamos a estudiar en Gran Bretaña con el Curso internacional del área de Empresariales y Tecnologías de la Información que tiene una duración de aproximadamente 9 meses, de septiembre a junio de 2018 en la ciudad de Canterbury.

El curso está dirigida a mayores de 17 años que hayan terminado la E.S.O, y no hayan cursado el Bachillerato. Es una alternativa a ese Bachiller, que te facilita el acceso a diferentes universidades como las de Birmingham y Bangor. En este caso, CCI Idiomas te proporciona la matrícula a estas universidades más el alojamiento y la manutención.

Requisitos para acceder a universidades británicas

acceso a universidades británicas

Si, por el contrario, deseas acceder directamente a una Universidad del Reino Unido, por haber terminado el Bachillerato es necesario que conozcas los requisitos que debes cumplir para poder acceder a universidades británicas.

A diferencia de España en el que todo aquel que quiera acceder a la Universidad, necesita aprobar la selectividad, en el Reino Unido no existe la selectividad. Por tanto, no tienes que pasar ningún examen. Lo único que importa son las calificaciones de los cursos anteriores y, por supuesto, el nivel de inglés:

1.- Obtener una buena nota en el Bachillerato

Los ingleses son muy exigentes con las notas. Así que piden a los alumnos que quieran acceder a sus universidades, el expediente con las notas de Bachillerato.

En comparación con España, las notas que se exigen son más altas. Entra en juego el prestigio de cada Universidad así como la demanda. Sin embargo, en muchas de ellas se exige un mínimo de 8 para poder entrar, como es el caso de la Universidad de Manchester.

Por tanto, lo que se pide es haber obtenido notas altas anteriormente. No hace falta que te preocupes por los exámenes, excepto en las universidades de Oxford y Cambridge. Por tratarse de las más prestigiosas, te solicitan un examen de admisión o bien un proyecto sobre la materia a estudiar.

2.- Nivel de inglés para el acceso a universidades británicas

Si vas a cursar unos estudios en un país dónde se habla otro idioma, es lógico que debas entender lo que te cuentan, ¿verdad? Si no, de qué serviría. Así, las universidades británicas exigen un nivel mínimo de inglés, que se demuestra con el IELTS o bien títulos del Cambridge o TOEFL.

El mínimo que requieren depende mucho de la Universidad y la carrera a estudiar. Normalmente el abanico se encuentra entre 6.0 y 6.5. No obstante, hay excepciones como es el caso de las sanitarias: Enfermería, odontología, medicina o farmacia, exigen un mínimo de 7.

Igualmente, esta nota mínima se rige por la Universidad. Un ejemplo es la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Manchester. Allí piden un mínimo de 6.5 en IELTS, que equivale a nada más y nada menos que un C1.

Para finalizar, recuerda que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el acceso a universidades británicas es su proceso de admisión. Nada complicado, pero debes prestar mucha atención y no descuidarte.

La solicitud de acceso a universidades británicas

acceso a universidades británicas

1.- Solicitud con un año de antelación

En primer lugar, la solicitud se debe realizar un año antes de empezar los estudios universitarios. Es decir, cuando te encuentres en segundo de bachillerato, ya debes ir gestionando todo el proceso.

El plazo límite de la solicitud difiere según la carrera. En el caso de las carreras sanitarias como medicina, odontología y veterinaria así como en las universidades de Oxford y Cambridge, el plazo límite es el 15 de octubre del año anterior a comenzar el curso universitario. Para el resto de universidades el 15 de enero.

2.- Elección de hasta 5 carreras universitarias

El acceso a universidades británicas se basará en la selección de hasta 5 carreras. Una vez más, la excepción la tienen las universidades de Oxford y Cambridge. No será posible solicitar el acceso en las dos, tendrás que elegir una u otra. Además, sólo podrás decantarte por una carrera, sea cual fuere la universidad que elegiste.

3.- Documentos adjuntos obligatorios a la solicitud

Junto con la solicitud, no debes olvidar la famosa carta de motivación o personal statement. En esa carta tendrás que ser lo más inteligente posible para convencerles de que eres un candidato idóneo para estudiar en Gran Bretaña. Debes mencionar la razón por la que te deben aceptar y los motivos por los cuáles quieres ingresar en esa universidad, qué es lo que te motiva a elegirla.

El otro documento necesario es la referencia académica. Que está muy valorado en el sistema británico universitario. Debes mostrar los datos de la persona que la redacta y la carta de recomendación.

Con la solicitud realizada, ahora sólo quedará esperar a las respuestas. Las irás recibiendo a lo largo del año por parte de las universidades a las que optaste.

Este es el proceso para el acceso a universidades británicas. Puedes observar que es más sencillo que el español. No esperes más y anímate a estudiar un curso académico en el Reino Unido en alguno de los centros más prestigiosos del planeta.