exámenes oficiales de inglés

Qué tipos de exámenes oficiales de inglés puedes estudiar

¿Qué exámenes oficiales de inglés existen? ¿Cuál de ellos es el adecuado para tu nivel actual? Lo cierto es que existe un amplio abanico de posibilidades y todas ellas son válidas.  Sin embargo, no todos los exámenes oficiales de inglés sirven para lo mismo. Ni acreditan los mismos conocimientos. Ni siquiera que estás aprendiendo idiomas de la manera adecuada.

Probablemente estés en un momento de organización de tu vida y necesitas saber cuál de todas las opciones te abrirá más puertas a largo plazo. O puede que estés buscando cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades y tus objetivos en estos precisos momentos.

Todo depende de tu situación. Si eres un profesional que necesita una certificación reconocida deberás acceder a un tipo de examen. Pero si por el contrario estás estudiando inglés y vas a pasar un año académico en el extranjero o quieres irte de Erasmus, tendrás otros requisitos.

Por ello, toma nota de los diferentes exámenes oficiales de inglés que existen y decide por cuál te decantas:

1.-TOEFL, la mejor opción para acceder a instituciones educativas

estudiar inglés

El TOEFL, o Test of English as Foreign Language, es un examen que evalúa el nivel de conocimiento del inglés y las habilidades comunicativas en el ámbito académico.

De hecho, la prueba se solicita para entrar a la mayoría de universidades y centros americanos. Es esencial para estudiar un año académico en un país extranjero. Más de 8.500 universidades y organismos en 130 países aceptan este examen, según indica Educational Testing Services (ETS), encargado de gestionar estas pruebas en todo el mundo.

Por lo tanto, si estás investigando acerca de los diferentes exámenes oficiales de inglés porque piensas en cursar tus estudios en el extranjero, y específicamente en Estados Unidos, ésta es tu prueba.

Su mayor particularidad es que ni se aprueba ni se suspende. Se consigue una determinada puntuación entre 0 y 120. Y será esta puntuación la que acredite tu nivel.

Su principal ventaja es que es uno de los exámenes oficiales de inglés más reconocidos en todo el mundo. Por lo tanto no creas que solo te servirá para EEUU. Está aceptado por más de 9.000 universidades de más de 130 países.

2.- TOEIC, para el trabajo

exámenes oficiales de inglés

TOEIC, o Test of English for International Communication, está más orientado a los certificados en el ámbito laboral. Sobre todo en Estados Unidos para optar por un puesto u otro.

Esta prueba por lo general la solicitan las multinacionales como requisito de entrada. Y, de hecho, también la incluyen en sus programas de formación para empleados.

Al igual que el TOEFL, la prueba no se suspende, se califica con una puntuación entre 10 y 990. De esta manera, se observa si la persona está totalmente cualificada y domina el idioma como para formar parte de reuniones, por ejemplo.

3.- IELTS, por motivos educativos o laborales

mesa de trabajo

El IELTS, o International English Language Testing System, admite dos posibilidades:

  1. Una prueba académica (IELTS academic).
  2. Otra con fines laborales (IELTS general training).

La primera de ellas está orientada a los centros educativos en el extranjero. Por lo que si quieres estudiar fuera, deberías centrarte en IELTS academic.

Por el contrario, IELTS general training es para las personas que deban presentar ciertos conocimientos a la hora de acceder a un empleo. El examen parte de la universidad de Cambridge y el British Council.

Como los anteriores, una vez realizado se obtiene una nota que de entre 1 y 9. La mayor parte de las instituciones exige de 6,5 a 7 como requisito de entrada.

4.- Universidad de Cambridge, para evaluar la comprensión y expresión oral y escrita

leer

Los exámenes de Cambridge, por último, son un tipo de exámenes oficiales de inglés algo diferentes. Se trata de exámenes en los que apruebas o suspendes, mientras que en los otros recibes una puntuación en una escala ordenada.

Por este motivo, es importante presentarte al examen de Cambridge que más se ajuste a tu nivel:

  1. PET – Cambridge English: Preliminary: El nivel más básico. Justifica que sabes el inglés suficiente para comunicarte y hablar de cosas simples.
  2. FCE – Cambridge English: First: Es para estudiantes con un buen nivel intermedio. Demuestra que tu inglés es suficientemente bueno para vivir en un país de habla inglesa y que puedes comunicarte con cierta fluidez.
  3. CAE – Cambridge English: Advanced: Este tercer nivel, como su propio nombre indica, es más avanzado. Sobre todo porque para aprobar la prueba necesitarás un inglés oral y escrito alto.
  4. CPE – Cambridge English: Proficiency: Para estudiantes que quieren demostrar que su nivel de inglés es similar al de los nativos. Es un examen muy duro y es un gran logro aprobarlo. Sin embargo si consigues este nivel querrá decir que nada se te resiste.

¿Sabes ya qué test realizar para demostrar que aprender inglés ya no es una tarea pendiente?