12 razones para estudiar en el extranjero
Si estás pensando en aprender un idioma, ¿te has planteado hacerlo en el extranjero? Si quieres perfeccionar un idioma lo mejor es que te eches la mochila al hombro.
Tomemos el inglés como ejemplo: Viajar a Reino Unido, Estados Unidos o Australia te puede reportar grandes beneficios. No sólo por el hecho de que mejorará considerablemente tu comprensión y pronunciación. Sino porque también aprenderás de su cultura.
Ya seas una persona que lleva años estudiando un idioma, o te hayas planteado estudiarlo ahora, aquí tienes 12 razones para estudiar en el extranjero:
1.- Estimula la memoria
Al principio tu cerebro tal vez se sature con toda la información que recibas. Pero tranquilo. Piensa que, tal y como apuntan varios estudios científicos, el aprendizaje de las lenguas extranjeras ayuda a almacenar la información más rápidamente y a mejorar el rendimiento.
La razón de ello es que el tener que asimilar un nuevo vocabulario y aprender la gramática estimula tu cerebro. Aunque no lo creas, el cerebro es un músculo que hay que ejercitar. Toda esa información que recibes es el mejor ‘gimnasio‘ para tu cabeza. Por eso, una de las principales razones para estudiar en el extranjero es que trabaja tu memoria.
2.- Empápate de su cultura
Al estudiar un idioma, seguramente te habrá pasado que no llegas a comprender del todo algunas expresiones. Por mucho que el profesor te las explique.
Estudiar en el extranjero te permite aprender sobre la cultura y costumbres de ese país. Con lo que podrás entender sus expresiones más coloquiales.
Pero no te centres sólo en el vocabulario. Otra de las razones para estudiar en el extranjero es que permite observar los gestos que las personas hacen mientras muestran su alegría, ríen por un chiste que les han contado o muestran su enfado por una multa de tráfico. Algo que será básico para entender un idioma en su totalidad.
3.- Impulsar tu carrera
La globalización es un hecho. Las empresas cada vez recurren más a moverse en los mercados internacionales para hacer negocios y encontrar clientes.
Aprender a hablar y escribir con fluidez en otro idioma te coloca en un puesto privilegiado. Sobre todo si tus posibles competidores no hablan otros idiomas o sus competencias son muy limitadas.
¿Qué ocurre cuando te enfrentas a candidatos tan bien formados como tú? En ese caso el mejor valor añadido que puedes aportar es haber residido durante un periodo en un país extranjero.
4.- Hacer nuevos amigos
Lo mejor es que conocerás a gente de todas las nacionalidades que están en tu misma situación. Con ellos podrás quedar e integrarte mejor. Y si añades a varias personas locales ellos serán tus mejores guías. Otra de las maravillosas razones para estudiar en el extranjero.
No dudes en aprovecharte de los diferentes actividades que se organizan para los estudiantes. En las principales capitales suelen haber muchos eventos donde podrás practicar tus habilidades lingüísticas.
5.- Trabajar en el extranjero
Aunque hayas ido para estudiar un idioma, no descartes la posibilidad de buscar un trabajo. Además de la entrada extra de dinero, te permitirá enfrentarte a situaciones de la vida real.
En las academias de idiomas si te trabas o no entiendes algo puedes parar y tomar aire. En la vida real tendrás que solventar la situación con los conocimientos que tengas, sean muchos o pocos.
6.- Recorre el país y conócelo
Si te planteas estudiar en el extranjero, reserva una parte del presupuesto para recorrer el país todo lo que puedas. Una de las mejores razones para estudiar en el extranjero es que conocerás lugares que tal vez hayas visto en series o películas.
El aprendizaje de un idioma extranjero hará que tus experiencias de viaje sean únicas, no sólo porque te ayudará a comunicarte con la gente nativa, sino también porque podrás conocer y entender más profundamente su identidad como país.
7.- Abrirás tu mente
Al vivir un tiempo en un país diferente comenzarás a cambiar tu mentalidad y a pensar igual que muchos de sus ciudadanos. Participarás en sus tradiciones junto con ellos y formarás parte de su cultura.
Incluso podrás comparar si la imagen que se transmite del país a través de los medios de comunicación, el cine y los libros se corresponde con la realidad.
8.- Crecerás como persona
Si nunca has salido de tu zona de confort, estudiar en el extranjero te pondrá a prueba. Verás si eres capaz de hacer frente a situaciones que te descoloquen pero que a la larga te fortalecerán como persona.
9.- Ser más creativo
Cuando residas en el extranjero verás formas de, por ejemplo, hacer publicidad y de entender el arte muy diferentes a lo que estás acostumbrado.
Todo lo que vayas viendo quedará almacenado en tu cabeza. Será un conocimiento que te permita ser una persona más creativa y salir de los cánones de tu país de origen.
10.- Mejora de autoestima
El aprendizaje de lenguas extranjeras puede mejorar la seguridad en ti mismo. Incluso si eres tímido puedes comenzar a adquirir habilidades sociales gracias a la necesidad de hablar otro idioma.
11.- Abrir los ojos
Estudiar en el extranjero hará que abras los ojos y te des cuenta de que hay otras realidades más allá de tu barrio. Eso te hará una persona más tolerante y abierta a conocer personas de culturas totalmente diferentes a la tuya.
12.- Casi nativo
Como es lógico, estudiar en el extranjero te permitirá alcanzar un nivel de inglés muy alto. En función de tu estancia y de lo que seas capaz de aprovecharla, puede que haya quien te confunda con un nativo. Una más de las razones para estudiar en el extranjero que no debes olvidar.