cómo preparar el examen Toefl

Cómo preparar el examen TOEFL

Es posible que hayas empezado a preparar el examen TOEFL porque has pensado en irte a estudiar fuera y lo necesitas. O puede que sea al revés, que has disfrutado de una temporada aprendiendo inglés en el extranjero y ahora quieres poner a prueba tu nivel.

¿Sabes cómo preparar el examen TOEFL sin morir en el intento? Sabemos que cualquier prueba de nivel puede resultar dura, agobiante y que requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Pero siempre hay algunos trucos para conseguir organizarte.

Vayamos por partes. Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de examen:

  1. Internacional. Es el oficial y te servirá para cualquier país al que quieras ir a estudiar.
  2. Institucional. Este tipo de certificado te servirá únicamente a nivel nacional.

Independientemente del tipo de examen que escojas, ambos se dividen en cinco partes:

  1. Reading ComprehensionEsta primera parte evaluará cómo es tu nivel de comprensión leída.
  2. Listening ComprehensionPondrás a prueba tu capacidad de entender el idioma hablado.
  3. SpeakingSerá tu turno para mostrar todas tus habilidades y expresarte oralmente.
  4. WritingDeterminará tu nivel de inglés escrito.
  5. StructurePondrás a prueba tu gramática y tu habilidad para usarla en diferentes contextos.

Consejos para preparar el examen TOEFL

1.-Intenta apoyarte en un buen profesor

profesor de inglés

Obviamente también puedes preparar el examen TOEFL por tu cuenta. No obstante, siempre que puedas es recomendable que cuentes con un apoyo que te enseñe más allá del simple examen. Algo que para aprender inglés en el extranjero es aún más importante.

Es decir, si lo que buscas es aprobar con una nota alta deberás saber más que inglés y ser más resuelto con el idioma. Lo ideal es que este apoyo te sirva para aprender detalles técnicos y te oriente en el camino.

Quizás te ayude a limar pequeñas cuestiones de las que tú no te habías dado cuenta.

2.-Familiarízate con el formato

Es muy recomendable que antes de ponerte a estudiar sepas qué formato vas a cumplir. Así podrás organizarte desde un primer momento y ahorrarte el estrés de última hora.

Otro de los aspectos que debes tener claro desde el principio es el examen. Consigue exámenes anteriores para ir practicando y familiarizándote con el.

3.-Entrena más allá de los libros

subtítulos

Necesitas un buen nivel de inglés, pero te pasas el día haciendo ejercicios. ¿Sabes que hay otras formas de entrenar tu nivel?

Puedes comprarte libros de cualquier temática en el idioma, ver películas, engancharte a una serie… Convierte este proceso de aprendizaje en algo divertido e inclúyelo en tu rutina. Así no te resultará tan pesado.

O también puedes intentar con una inmersión escolar en el extranjero. Escucharás inglés en la tele, en la calle, en todos los lugares.

4.-Haz más de un Mock Exam

preparar el examen TOEFL

Un Mock Exam es una prueba que te orientará sobre tu nivel. Es decir, será como completar una prueba de examen completa y así evaluarás cuánto te faltaría para aprobar o cómo de justo estás.

Lo ideal es que antes de prepararte hagas uno. A medio camino completes otro y dos o tres semanas antes de la prueba final hagas el último. De esta manera detectarás las partes que más te cuestan y podrás hacer más hincapié en ellas.

De hecho lo mejor de un Mock Exam es que medirás tus avances y tú mismo te darás cuenta de cómo has progresado.

5.-Consejos para la Reading Comprehension

leer para preparar el examen TOEFL

No te agobies. Es muy probable que no sepas lo que significan todas las palabras pero tampoco necesitas saber el significado de todas ellas para contestar a las preguntas. Utiliza tu intuición y piensa qué querrá decir esa palabra en ese determinado contexto. Es lo que hacemos todos cuando vas a estudiar idiomas en el extranjero.

Te encontrarás con dos preguntas de vocabulario, algunas concretas sobre el fragmento y otras que podrás deducir tú solo. Lo primordial es que confíes en tu instinto. Si te has presentado es porque puedes aprobarlo. Confía en ti.

6.-Técnicas para aprobar el listening

listening para preparar el examen TOEFL

En el momento en el que estés preparando esta parte y pruebas con otros exámenes, acostúmbrate a escuchar una única vez el CD. En el examen te lo reproducirán una vez, así que vete entrenándote.

Además si sigues nuestros consejos y empiezas a ver la televisión y series en inglés tu oído mejorará y te costará menos entender el idioma.

7.- Speaking

speaking para preparar el examen TOEFL

Presta especial atención a tu pronunciación. Debes asegurarte de que haces todo lo posible por pronunciar cada palabra de la mejor manera. En este caso nuestro consejo es que uses todo el tiempo que tienes en tu mano. Organízate y divide tu prueba en una introducción, un resumen y una conclusión.

8.-Writing

writing para preparar el examen TOEFL

Nuestro principal consejo es que te acostumbres a escribir cada día algo en inglés y te acostumbres también a dar a tus textos una estructura.

Lo mejor es que prepares bien esta parte, memorices frases que sabes que te ayudarán, conexiones, frases hechas, etc. Haz un esquema en borrador antes de empezar tu versión final.

Pero sobre todo lo que tienes que hacer es relajarte. Así pensarás con mayor claridad, podrás analizar mejor la situación y tu tiempo de respuesta será más eficiente. Y, evidentemente, preparar bien el examen realizando cursos de idiomas en el extranjero como los que te proponemos.