Au pair en Irlanda: Día de San Patricio

Au Pair en Irlanda: Tradiciones peculiares irlandesas que debes saber antes de ir

Trabajar como Au Pair o Demi Au Pair en Irlanda o en otros países es una buena opción para viajar, ganar dinero, conocer nuevas personas y aprender idiomas. Además de todas las ventajas que una estancia como Au Pair te ofrece, el propio país tiene diferentes tradiciones que hacen aún más atractivo el viaje y la estancia.

Para disfrutar de la experiencia al completo lo ideal es que conozcas las tradiciones antes de comenzar como Au Pair en Irlanda. Algunas de ellas son muy conocidas pero este país esconde otras que son realmente peculiares y que deberías conocer antes de ir para disfrutar realmente de la experiencia.

Día de San Patricio

Día de San Patricio

San Patricio es la fiesta por excelencia de Irlanda. Se celebra el 17 de marzo de cada año y originalmente, se trataba de una fiesta religiosa que conmemoraba las enseñanzas de San Patricio, patrón de Irlanda. Es tradición vestir de verde, algo que podrás comprobar si acabas de au pair en Irlanda. Habitualmente se adornan los trajes con un trébol de este color dado que San Patricio utilizaba un trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad de la cristiandad.

En la actualidad, los irlandeses viven con verdadero entusiasmo esta celebración. Durante el día se celebran numerosos desfiles y por la noche hay fiestas por doquier: conciertos y reuniones también festivas en cualquier bar de norte a sur de la isla. Desde hace años, esta festividad ha traspasado fronteras y también se celebra en otros países del mundo como Estados Unidos o Canadá, pero el corazón de esta fiesta está en Irlanda.

Nollaig Bheag

Nollaig Bheag

Esta tradición hace referencia a una celebración que tiene lugar en toda Irlanda el día 6 de enero. En Irlanda también se celebra este día, como en todo el mundo cristiano, el Día de Reyes, pero esta fiesta que se remonta a tiempo inmemorial es una tradición puramente irlandesa.

El Nollaig Bheag es el nombre irlandés de «La pequeña Navidad» o la también llamada»La Navidad de las mujeres«. El origen es incierto, pero parece que tras los trabajos de atender la familia durante las fiestas navideñas que recaían en las mujeres, este día era y es de descanso para ellas. Se celebra especialmente en los condados de Kerry y Cork.

En Nollaig Bheag son los hombres los que se ocupan de los trabajos de la casa por lo que igual te libras de estas tareas como au pair en Irlanda. Además, los niños hacen regalos a sus madres y abuelas. Suelen ser presentes como flores o pequeños trabajos como preparar el desayuno o recoger la mesa. Antiguamente las mujeres se quedaban en casa descansando pero en la actualidad es frecuente que aprovechen para salir de casa y celebren el día en restaurantes o pubs con sus amigas.

Halloween

Halloween

La mundialmente conocida celebración de Halloween se inició en Irlanda hacia el año 100 D.C. En sus inicios era un festival pagano en el que los celtas celebraban el final de la cosecha o «Año nuevo celta» con una celebración que recibía el nombre en gaélico de «Samhain«, en honor a «Saman«, el Señor de los Muertos.  Los irlandeses que emigraron al nuevo mundo llevaron consigo diferentes versiones de esta tradición a Norteamérica donde se ha hecho muy popular.

En esas fechas almacenaban las provisiones para el invierno y sacrificaban ganado. Los celtas pensaban que esta noche los espíritus de los muertos visitaban el país de los mortales y la forma de ahuyentar a los malos espíritus era encender grandes hogueras y para evitar que los llevaran consigo se vestían con máscaras y trajes que daban miedo.

Desde entonces, los irlandeses se disfrazan. Son típicas las calabazas con luz en su interior y los niños piden golosinas – Trick or Treat-, todo ello conocido sobradamente. Es particular en Irlanda un dulce típico que se consume en este día llamado Barm Brack, un bizcocho en el que se esconde un anillo y un penique y dice la tradición que «te casarás en ese año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique«.

Martes de Carnaval

Martes de Carnaval

Esta festividad es también conocida como el Pancake Day o el Shrove Tuesday. Se celebra el martes anterior a la entrada en cuaresma, 47 días antes del domingo de pascua en los calendarios litúrgicos, católicos, protestantes y anglicanos. Shrove viene del inglés antiguo «shrive» que significa confesar, y era tradicional confesarse en esta fecha antes del inicio de la cuaresma.

En esta celebración se elaboran unas tortitas y es tradición comer todas las que se puedan dado que posteriormente se inicia el período de ayuno de cuaresma. Habitualmente, los irlandeses devoran estas tortitas que acompañan con casi todo: mermelada, nata, chocolate, pero es bastante típico también el jugo de limón o jarabe de arce o sirope. A veces las enrollan a modo de cigarrillos.

San Juan y el Solsticio de Verano

El fuego de San Juan

La celebración de este día es un acontecimiento en el que se mezclan tradiciones cristianas y vestigios de los antiguos ritos celtas presididos en su tiempo por los druidas. Durante la noche del 24 de junio se encienden hogueras dedicadas al santo y otros menos religiosos las encienden en honor a Aine, deidad celta. Suelen realizar estos ritos en parajes especiales con aire místico o lugares donde los celtas realizaban culto.

La celebración se inicia de día con desfile de antorchas y de noche con las hogueras. Es tradicional realizar lectura de poesías en honor a antiguos dioses celtas. En estos lugares como la Colina de Tara se suelen ver multitud de gente con los mantos tradicionales druidas.

Día de San Martín

Au pair en Irlanda:

Esta fiesta el 11 de noviembre se celebra para señalar el momento de recolectar la cosecha de trigo en otoño y es el momento también de sacrificar los animales que habían sido engordados previamente. De ahí viene la típica frase «A todo cerdo le llega su San Martín«.

Durante la víspera del día de San Martín era tradicional en Irlanda sacrificar un gallo y rociar con su sangre los rincones de la casa y también celebraban la elaboración del vino. Esta tradición es similar al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y tiene como objetivo dar las gracias a la tierra en Irlanda por su generosidad.

Deportes y música tradicional

Au pair en Irlanda: Folk en Dublín

Si acabas de au pair en Irlanda observarás que se practican los deportes conocidos en cualquier otro lugar. El más popular es el rugby. No obstante, hay dos deportes típicos en la tradición irlandesa como son el fútbol gaélico y el hurling irlandés. Son deportes muy enraizados en la cultura popular.

El hurling irlandés se juega en dos equipos de quince jugadores con una pelota llamada sliothar y un palo llamado hurley y consiste en transportar la pelota hasta un arco. Existen historias mitológicas ligadas a este deporte. Por su parte, el fútbol gaélico se conoce desde el siglo XVI y enfrentaba a equipos de diferentes ciudades. Es una mezcla entre rugby y fútbol y antiguamente se jugaba hasta con 100 jugadores en cada equipo.

Por otro lado, la música de origen celta es una parte fundamental de la cultura y tradiciones irlandesas. Con ella amenizan las fiestas tradicionales o veladas en los pubs. Los instrumentos origen de este sonido tan característico son las flautas, gaitas o el violín. Esta música no deja indiferente a los irlandeses ni a los que les visitan y rápidamente toman parte en los grupos de danza que se organizan.

Irlanda es un país rico en cultura y pleno de tradiciones que vienen desde la antigüedad y que los irlandeses cuidan y disfrutan. Si decides ir de Au Pair o Demi Au Pair a Irlanda, además de trabajar vas a tener la oportunidad de vivir todas estas tradiciones en primera persona y disfrutar de la cultura irlandesa y de sus gentes.

El programa de au pair en Irlanda de CCI Idiomas te ofrece la posibilidad de aprender inglés de forma económica. Vivirás con una familia y podrás mejorar tu nivel del idioma mientras ayudas en tareas del hogar y con los niños