elegir Universidad

Por qué Universidad de EEUU debes decidirte

Elegir Universidad es el elemento clave que va a determinar si vas a aprovechar un año académico en Estados Unidos como se merece. Para ello, antes de nada, debes tomar una serie de decisiones que te ayudarán a acertar al elegir Universidad.

Identificar la Universidad adecuada puede llevarte un tiempo. Por eso, conviene que comiences a analizar las diferentes opciones al menos un año antes de que vaya a estudiar en el extranjero.

5 factores para elegir Universidad de EEUU

Apostar por una u otra Universidad va a depender de muchos factores. Estos son algunos de los más importantes que deberás tener en cuenta antes de elegir una Universidad en Estados Unidos:

1.- Especialidad

elegir Universidad: especialidad

De la misma manera que en España existen algunas especialidades que es conveniente estudiar en una u otra facultad, en Estados Unidos es un factor aún más relevante.

¿Tiene sentido ir a estudiar una carrera de letras en una Universidad especializada en ciencia? Por eso, antes de elegir Universidad en EEUU es básico hacer una primera selección de aquellas universidades en las que hay especialistas en tu materia.

2.- Ubicación

elegir Universidad: por la ubicación

En un principio no tiene por qué ser un factor demasiado relevante. Vas a estudiar en EEUU y lo más normal es que, una vez cruzado el charco, te dé igual en una costa u otra.

Sin embargo, la ubicación de la Universidad sí que tiene importancia en lo que respecta tanto a la carestía de la vida como en el tema de la mayor o menor posibilidad de acceso.

Algunas Universidades de USA están saturadas y, por ello, han puesto la barrera de acceso en un nivel demasiado alto. Quizá sea conveniente optar por una zona geográfica menos demandada.

3.- Educación privada o pública

Biblioteca pública

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir Universidad en USA es el carácter que tiene. Sin embargo, es algo que marca diferencias sustanciales para alumnos estadounidenses. Porque el resto de estudiantes internacionales no les permite acceder a matrículas más asequibles económicamente.

Otra cosa es que existan becas universitarias para alumnos que van a estudiar en el extranjero que tengan en cuenta esta diferenciación.

Donde sí puede haber una diferencia es en lo referente a la atención que recibe el alumno. En general, las Universidades privadas suelen ofrecer un tratamiento más personalizado. Básicamente porque el número de alumnos que estudian en ellas suele ser menor.

4.-Coste de los estudios

elegir Universidad: coste de los estudios

Se trata de uno de los aspectos fundamentales en el momento de elegir Universidad en el extranjero. Pero no debes caer en el error de considerar sólo los costes de la matrícula. Hay otro tipo de gastos que dependen de la ubicación como el coste de la comida, o de la propia Universidad, como si ofrece vivienda o no.

Haz un cálculo aproximado teniendo en cuenta todos estos costes porque, a veces, lo que parecía ser mucho más caro por el coste de la matrícula, al cursar estudios en el extranjero durante un año puede convertirse en lo más económico.

5.- Prestigio

MIT

A pesar de que el acceso a determinadas Universidades mundialmente conocidas como Harvard, Stanford o el MIT

es cada vez más complicado, lo cierto es que estudiar en ellas es una garantía al terminar los estudios. Por eso, es un factor determinante a la hora de elegir Universidad en la que cursar tus estudios en EEUU.

Sin embargo, el acceso a estas Universidades, y más aún para estudiantes de otros países, suele ser más complicado. Lo mejor es que analices las posibilidades de acceso con tu curriculum.

Un último aspecto que tiene un valor sustancial es el referente a la homologación de los estudios. No todas las instituciones de USA tienen la opción de homologar los estudios en nuestro país.

Para estar seguro, lo mejor es que revises las instituciones acreditadas por el Departamento de Educación de los USA.

Como ves, teniendo en cuenta estos 5 aspectos podrás tomar una decisión más meditada sobre qué Universidad elegir. Aunque no olvides lo más importante: Estudiar un año en EEUU puede abrirte campos en un futuro cercano que no hubieras imaginado.