requisitos de admisión de universidades canadienses

Cuáles son los requisitos de admisión de las universidades canadienses

Si quieres invertir en tu futuro un consejo es que dediques una temporada a estudiar en el extranjero. Quizás te lo hayas planteado y llamen tu atención diferentes destinos, como por ejemplo Canadá. En este marco, sabemos que muchas de las trabas que surgen son por desconocimiento. Por ejemplo, conocer todo sobre los requisitos de admisión de universidades canadienses.

Imagínate estudiando en un ambiente como el que se respira en Canadá. Sus paisajes, sus lugares de ensueño, su cultura, su gente… Si Canadá es uno de tus objetivos solo queda felicitarte por tu apuesta.

Asistir a cualquiera de las universidades canadienses te formará como persona y como profesional. Y, sin duda, será una lección que te enriquecerá en todos los sentidos. Mejorarás el idioma y te asegurarás de volver con un  nivel de inglés que te permitirá desenvolverte sin ningún problema.

No hay examen único de acceso

De esta manera, practicarás vocabulario nuevo, conocerás el modelo educativo del país y entenderás por qué se plantean ciertos requisitos de admisión de universidades canadienses concretas.

Lo primero que debes tener claro es que no existe un examen único para entrar en una universidad de Canadá. Cada institución crea sus normas y estándares, por lo que no siempre los requisitos de admisión de universidades canadienses serán los mismos.

Aún así, intentaremos profundizar lo máximo posible para que conozcas los estándares más comunes y te hagas una idea de lo que puedes necesitar.

¿Cómo es la educación universitaria Canadiense?

La educación superior en Canadá está alimentada tanto por instituciones públicas como privadas. No obstante, independientemente de por cuál te decantes, podrás cursar grados y obtener diplomas y certificaciones de graduación.

Para ponerte en contexto antes de conocer los requisitos de admisión de universidades canadienses, te contamos cómo se distribuyen los grados. Existen tres niveles.

  1. Bachelor’s (los licenciados).
  2. Master’s (estudios de máster).
  3. Doctoral (Doctorados).

Por lo tanto tendrás que empezar por licenciarte si quieres acceder al siguiente nivel. Y así sucesivamente. Además, un gran número de universidades también proporciona programas para adquirir diplomas y diferentes certificados. No obstante, requieren de algo más de tiempo que un único curso. Te hablamos de dos años de estudio en determinadas disciplinas. Pero todo depende de cada institución.

1.- Bachelor’s

Si quieres licenciarte en una especialidad y cursar un año en una universidad canadiense, tienes que saber cómo te llamarán. Si escuchas que eres un «undergraduate» no te sorprendas. Los estudiantes de grado son conocidos así. En Canadá, al igual que en España, este nivel requiere de 4 años de estudio.

2.- Master’s y Doctorals

Este segundo nivel, como te imaginarás, necesita menos tiempo. En concreto dos años, aunque dependiendo de la universidad podría alargarse o ser algo más corto.

Para cursar grados de mayor nivel debes pasar por el anterior. Aún así existen excepciones. Y en algunas ocasiones se podría permitir que cursaras un programa de doctorado sin terminar el anterior. En este caso necesitarías de tres a cinco años.

Requisitos de admisión de universidades canadienses

requisitos de admisión de universidades canadienses

La primera recomendación es que, antes de nada, contactes con el centro donde realizar tus estudios para que te comente sus requisitos. Además, puedes visitar las páginas web de las universidades porque probablemente también incluirán información al respecto.

Por norma general, todos los centros universitarios solicitan que rellenes un formulario con tus notas, tu título, etc. A continuación tendrás que introducir también tu certificado de inglés, dos cartas de recomendación y cierta cantidad de dinero para procesar la admisión.

La mayoría de estudiantes no se decanta por una sola universidad, así que se inscriben en varios centros para lograr entrar.

Inglés y Francés

El examen que marca el nivel de inglés normalmente es el TOEFL. Así que te recomendamos que realices un curso de idiomas para TOEFL. Sin embargo, ésta es una guía de certificaciones de idiomas que se suelen aceptar entre todos los requisitos de admisión de universidades canadienses:

  • IELTS. International English Language Testing System. Las notas van del 1 al 9. Para ser aceptado en la mayoría de las universidades necesitas una calificación mayor de 6.
  • TOEFL. Test of English as a Foreign Language. Necesitarás una calificación mayor de 550.
  • YUELI. York University English Language Institute.
  • CPE. Certificate of Proficiency in English.
  • CAE. Certificate of Advanced English.
  • DELF/DALF. Diplôme d’Études en Langue Française / Diplôme Approfondi de Langue Française.
  • TEF. Test d’Evaluation de Français.

Ahora que ya conoces algunos de los requisitos de admisión de universidades canadienses más comunes solo te queda decantarte por el centro que más se ajuste a tus necesidades.