estudiar un año académico en Irlanda

Cuáles son los requisitos de admisión de las universidades irlandesas

¿Conoces los requisitos de admisión de universidades irlandesas? Muchos alumnos deciden emprender su carrera universitaria en otro país. La mayoría lo hacen para nutrirse de valores y costumbres diferentes a las de su país de origen. Pero antes de decidir pasar un año académico en Irlanda, por ejemplo, es vital descubrir las características de la universidad en la que vas a estudiar. Sólo así tendrás opciones de lograr lo que buscas.

Información estudiantil sobre Irlanda

Lo primero que debes saber es que la isla está dividida en dos países diferentes. Por un lado, se encuentra Irlanda del Norte. Y, por otro, la República de Irlanda o Eire. Que es el país en el que nos vamos a centrar para conocer los requisitos de admisión de universidades irlandesas.

Su capital es Dublín. El país tiene una población aproximada de cuatro millones y medio de habitantes. Dicho lo cual, cabe mencionar que la mayoría de universidades de renombre están en la capital. Entre ellas se encuentran el Colegio Universitario de Dublín o el Trinity College Dublín. Estas son dos de las universidades más antiguas y prestigiosas del país en las que es posible cursar un año académico en Irlanda.

El sistema educativo irlandés funciona tan bien que ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores sistemas educativos del mundo. Por este motivo, mucha gente decide realizar sus estudios en Irlanda. De hecho, el 8% de la población total del país, son alumnos que provienen de otras partes del mundo.

Por tanto, si te interesa la idea de emprender tus estudios universitarios en Irlanda, éstos son los requisitos de admisión de las universidades irlandesas.

5 tipos de requisitos de admisión de universidades irlandesas

requisitos de admisión de universidades irlandesas: Trinity Colllege

Es cierto que los requisitos de admisión de universidades irlandesas pueden variar dependiendo de la universidad o de la titulación a la que te vayas a presentar. No obstante, por lo general suelen pedir los siguientes requisitos:

  1. Notas: Desde la universidad irlandesa te van a pedir que enseñes tus notas certificadas de bachillerato y de selectividad, para ver si cumples con la nota que necesitas para entrar en la propia universidad. Además, suelen pedir que estén traducidas al inglés. El idioma que acabarás dominando tras cursar un año académico en Irlanda.
  2. Título de bachiller: Además de las notas de bachiller, también te van a pedir el certificado. Lo necesitan desde la Oficina Central de Matrículas para cerciorarse de que el alumno realmente tiene el bachiller o grado estudiantil respectivo de otro país. Por lo tanto, no olvides pasar a recoger tu título. Mucha gente se olvida de ir a recoger su título de bachiller a su instituto y luego tiene problemas para este tipo de ocasiones.
  3. Carta de motivación: A las universidades irlandesas les interesa mucho saber por qué quieres estudiar en Irlanda. Es por esto que, entre los requisitos de admisión de universidades irlandesas, te piden que escribas una carta. En ella debes explicar cuáles son tus motivaciones por la titulación elegida, así como tus planes de futuro. Es recomendable preparar muy bien esta carta, ya que es uno de los factores que pueden decidir tu admisión o no.
  4. Nivel de inglés B2 o superior: Ya que el idioma por excelencia de Irlanda es el inglés, te van a pedir un título que demuestre que realmente saber inglés. Por eso, mínimo te van a pedir el título B2. Esto puede variar bastante dependiendo de la universidad y el grado elegido para cursar estudios en Irlanda.
  5. Entrevista personal: Si has cumplido los anteriores requisitos de admisión de universidades irlandesas, querrán conocerte. Por lo tanto, te citarán para una entrevista personal. Te harán diferentes preguntas relacionadas con tu vida para ver si cumples el perfil que buscan. Es recomendable que te leas tu carta de motivación antes de entrar a la entrevista.

Consejos finales

Puede que hayas oído que necesitas un visado para estudiar en Irlanda. Sin embargo, si eres ciudadano de la Unión Europea estás de suerte porque no lo vas a necesitar.

Por lo tanto, ahora que ya sabes cuáles son los requisitos de admisión de las universidades irlandesas, te recomendamos ponerte en marcha. Debes cumplir con todos los requisitos lo antes posible. Puede ser que cumplir alguno te lleve más tiempo de lo normal. Por eso, si quieres prevenir problemas, ¡ponte en marcha ya para cursar un año académico en Irlanda!