cómo es sistema educativo canadiense

Claves para entender el sistema educativo canadiense

El sistema educativo canadiense es único y de alta calidad. Canadá es uno de los países que más invierte en educación. Se estima que destina el 7% de su PIB a la enseñanza, mientras que en España se destina cerca del 4%.

Los estudiantes del sistema educativo canadiense tienen la oportunidad de formar parte de uno de los mejores sistemas de enseñanza. Con un nivel académico alto y con la capacidad de formar estudiantes para muchos aspectos de la vida. Todo un lujo para aquellos extranjeros que quieran estudiar en Canadá.

Cómo es el sistema educativo canadiense

sistema educativo canadiense

El sistema educativo canadiense establece que hasta los 16 años, o 18 años según los territorios, la educación es obligatoria. Además, la educación en Canadá tiene instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con la Asociación Canadiense de Escuelas Públicas, «el 95% de los canadienses elige la educación pública para sus hijos«. Precisamente por su calidad y excelente nivel académico.

El preescolar, llamado kindergarden, es voluntario. Sin embargo, la primaria y la secundaria no lo son. Tras lo cual, los alumnos del sistema educativo canadiense pueden elegir entre asistir a la universidad, colegio superior o instituto profesional.

Planes de estudio en Canadá

Canadá cuenta con una de las tasas de inmigración per cápita más altas del mundo, por lo que su sistema educativo tiene aun más mérito. Ya que muestra la eficacia de uno de los sistemas más descentralizados del mundo, con grandes variaciones entre regiones.

Por la gran división de territorios, de origen histórico y político, el sistema educativo canadiense no es general o nacional. Cada provincia o territorio ofrece sus propios planes de estudios que contemplan sus características culturales, históricas y sociales.

Las instituciones educativas canadienses, en todos sus niveles, ofrecen una amplia gama de cursos y oportunidades de estudio. Con programas de apoyo bien estructurados, respaldados por buenas instalaciones y supervisión a cargo de personal altamente calificado.

Precisamente, una de las mejores aportaciones del sistema educativo canadiense es la diversidad de métodos de enseñanza e investigación. Además, permite cursar estudios en inglés o francés.

Asignaturas y formación complementaria

El sistema educativo canadiense contempla asignaturas fundamentales como matemáticas, lengua y ciencias. Materias que ayudarán a una mejor preparación educativa.

Pero el sistema educativo canadiense también ofrece muchas otras asignaturas que fomentan la igualdad y ayudan a desarrollar una vida social sana y equilibrada.

Dentro de los programas del sistema educativo canadiense se encuentran campañas antirracismo, prevención del acoso escolar o bullying, entre otras. Temas sociales que todavía no están planteados en muchos otros sistemas educativos o países europeos.

Por otro lado, se da mucha importancia a las actividades extracurriculares y se les brinda asignaturas diversas que realmente se adapten a sus intereses.

Por su parte, la educación superior ya no es gratuita pero cuenta con una importante financiación pública. De ahí que se ofrezca en universidades, colleges e institutos. En estos últimos, los títulos que se imparten son de dos o tres años de duración y de carácter más prácticos que en las universidades.

Por su parte, la educación universitaria sigue un modelo muy similar a la de otros países, con las siguientes especialidades:

  • Grado (3-4 años).
  • Máster (1-3 años).
  • Doctorado (3 o más años).

Constante crecimiento

«Canadá es relativamente un recién llegado a lo alto de los ‘rankings’ internacionales«, según un informe de la OCDE sobre su rendimiento educativo. Pero el veredicto es claro: No solo el país americano obtiene resultados muy altos. Además, la diferencia entre los mejores y peores estudiantes es muy pequeña.

En ciencia, por ejemplo, la variación es de apenas del 9%, mientras que en Singapur es del 20%. En España se encuentra en el 13%. Además, no solo los estudiantes lo hacen bien, sino que es algo independiente de su estatus socioeconómico o de si son nativos o inmigrantes.

Por todo ello, estudiar un año académico en Canadá es una oportunidad para mejorar idiomas, francés e inglés, pero también para conocer una educación diferente. Con un plan de estudios completos y adaptado.