consejos para preparar un examen de inglés

7 consejos para preparar un examen de inglés como segundo idioma

Todo el mundo necesita consejos para preparar un examen de inglés como segundo idioma. Ha llegado la hora. Los temibles exámenes de inglés ya están cerca. Lo primero que debes hacer es calmarte. Se trata de otra prueba más en tu vida que debes superar.

Contar con una certificación oficial en un idioma se ha convertido en algo imprescindible en la actualidad. No sólo ayuda en el tema laboral, también en el social y en la vida de cualquier persona. Eso sí, si estás pensando en ser el siguiente en hacerlo, deberás contar con un curso de idiomas de calidad que te prepare adecuadamente.

En CCI Idiomas disponemos de cursos especializados para cada tipo de examen. En total son cuatro:

  1. Cambridge.
  2. ESOL IELTS.
  3. TOEFL, y
  4. TOEIC.

Además de elegir un curso efectivo acorde a tu objetivo, estos 7 consejos para preparar un examen de inglés te serán de mucha ayuda:

1.- La planificación y disciplina son claves

consejos para preparar un examen de inglés

Si no organizas tu tiempo y tu estudio correctamente, difícilmente podrás lograr tu objetivo. Los exámenes de inglés son complejos y requieren de mucha preparación previa. A la memoria hay que darle un tiempo de asimilación de conceptos, para que luego sólo quede un repaso final.

Si no quieres que te pille el toro con el estudio, dedica 20 minutos cada día a leer cada materia. Observarás que esa dedicación diaria te ayudará a que, más tarde, lo único que necesites hacer sea un último repaso rápido y eficaz. Organízate y sé disciplinado. Nada se consigue sin esfuerzo.

2.- Consejos para preparar un examen de inglés: Investiga sobre el tipo de examen

Otro de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es el conocimiento del examen que harás. Las características de cada examen son bien distintas y, de ello, dependerá también tu organización a la hora de estudiar. 

En el caso concreto de estos exámenes de inglés ocurre exactamente lo mismo. Las características del IELTS no son iguales a las del FIRST. Por tanto, investiga sobre las partes del examen (oral, escrita, etc.) y de los tipos de preguntas. No hay nada como preparar un examen de inglés para aprobarlo.

3.- Sin confianza y positivismo no lograrás tu objetivo

Si no crees en ti y en tus capacidades, ten por seguro que no aprobarás. No hay nada más importante que el control mental de cada uno. Tienes que pensar que eres capaz de hacerlo y que vas a sacar una buena nota.

No obstante, la confianza está unida al esfuerzo y sacrificio realizados. Por tanto, cuantas más pruebas realices antes del examen, más confianza tendrás para aprobar.

4.- Realiza una primera auto-evaluación antes del examen

La preparación previa de esos exámenes te ayudará a que ese día estés más tranquilo o, por el contrario, más nervioso. Repite los exámenes una y otra vez, mide los tiempos y observa en qué fallas.

Los errores solo pueden ser cometidos en las pruebas y no en el examen final. Así que más vale que te entrenes bien para que luego el día de la verdad te sientas cómodo y los nervios no te traicionen.

5.- Orden y precisión en las respuestas

Contar con una precisión y un orden en las respuestas de tu examen denotará una mayor claridad para ti y para el examinador.

Aunque pueda parecer una tontería, tener una letra legible y ser ordenado en los exámenes puede influir en el resultado final. Así que no te olvides de cuidar hasta el mínimo detalle.

6.- Evita las malas prácticas

Las malas prácticas existen en cualquier faceta de la vida de una persona. En el estudio también. Si quieres conseguir tus objetivos tendrás que dejar atrás las distracciones como el móvil u otros dispositivos. Uno de los mejores consejos para preparar un examen de inglés es centrarte solo en tu objetivo y trabajar hasta el final. Todo lo demás estorba y sobra.

7.- Desconectar es más que necesario

Por último, no te olvides de desconectar. Ser constante y disciplinado está muy bien, pero si no respiras aire puro, tus ideas cada vez serán peores. Una de las fases más interesantes en la preparación de exámenes de inglés es cuando dejas margen para que los contenidos asienten.

Por tanto, si observas que ya no das más de sí, vete a dar una vuelta solo o en compañía. Observarás que al volver eres una persona nueva.

Estos son algunos de los mejores consejos para preparar un examen de inglés, pero hay otros muchos más. ¿Cuáles son los trucos que te funcionan para preparar tus exámenes de inglés?