cómo se celebra la Navidad

Cómo se celebra la Navidad en diferentes países

La época más dulce del año ya está aquí. El mes de diciembre ya deslumbra con sus luces, la nieve y, cómo no, la decoración navideña. Pero, ¿es la Navidad igual en todas partes? Lo cierto es que no. Algo que si has ido a estudiar en el extranjero habrás comprobado. Descubre cómo se celebra la Navidad según el país en el que te encuentres.

1.- Cómo se celebra la Navidad en Italia

cómo se celebra la Navidad en Italia

En Italia la Navidad es una fiesta para reunirse con la familia. Para los italianos, la familia tiene un valor muy especial. Por lo que si quieres saber cómo se celebra la Navidad lo primero es entender que son fechas en las que se reúne toda la familia.

En la cena del 24 de diciembre se degusta el plato más típico en la navidad, el cenone. Al tiempo que se abren los regalos que les ha traído Babbo Natale o Santa Claus. Los niños y niñas escriben su carta para que les traigan regalos y dulces. Pero, si se portan mal, les traerán carbón.

En la última noche del año, Notte di Capodanno, es común comerse un plato de lentejas y un cotechino. Reunidos en familia, es típico también divertirse con juegos de mesa y brindar con champagne. Eso sí, no te preguntes cómo se celebra la Navidad por parte de los más jóvenes. Igual que en muchos otros lugares, pasan el fin de año en las discotecas de la ciudad.

Por último, en esa noche se les regala a las mujeres lencería de color rojo para que la suerte les acompañe en ese año nuevo.

2.- Reino Unido

cómo se celebra la Navidad en Reino Unido

Y qué hay de Reino Unido, ¿cómo se celebra la Navidad allí? Por supuesto, de una manera muy british.

Si estás pensando en Reino Unido como el destino para pasa un año académico en el extranjero, debes saber que para los ingleses, la Navidad lo es todo. Y esto se refleja ya en el propio mes octubre, cuando comienzan a mostrar y vender artículos navideños en las tiendas y calles.

Asimismo, podrás observar que todas las casas contienen muérdago. Y es que, según la tradición, protege contra los demonios y trae suerte. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los “crackers“, petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

3.- Francia

Santa Claus

En Francia las navidades comienzan muy pronto. Generalmente, el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine, ya se empieza a notar ese ambiente navideño. Pero es el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás cuando se comienza a repartir regalos y dulces.

No obstante, no es hasta la noche del 24 que llega a los hogares franceses el tan esperado Papa Noel, que entra por la chimenea de los hogares para dejar los tan ansiados regalos.

4.- Alemania

Cómo se celebra la Navidad en Alemania

Si te encuentras en alguna ciudad germana aprendiendo alemán, es probable que ya hayas visitado los tan populares mercados navideños. Alemania es uno de los países más atractivos que visitar en Navidad. No sólo por las luces sino también por sus tradiciones y villancicos.

En Alemania cuentan con tres protagonistas a los que os más niños envían cartas:

  1. Papa Noel (Weihnachtsmann).
  2. San Nicolás (Nikolaus).
  3. el Niño Jesús (Christkind).

En Nochebuena, es el momento en el que los niños reciben los regalos, pero lo hacen de una manera particular. Es cuando suena una campanilla cuando éstos salen corriendo hacia el árbol de navidad para abrir sus regalos. No sin antes haber cantado el tradicional villancico de Noche de Paz, Stille Nacht, heilige Nacht.

5.- Finlandia

Cómo se celebra la Navidad en Finlandia

¿Cómo se celebra la Navidad en la ciudad de Papa Noel? De una forma especial, en la que las celebraciones no pueden faltar. Si estás viviendo en Finlandia, prepárate para disfrutar estas noches mágicas cubiertas por un manto estelar.

Los paisajes blancos y oscuros y las estrellas que iluminan el sendero hacen que las noches sean únicas. Las celebraciones, al igual que en otros muchos lugares, se hacen en casas, pero también en cabañas o casitas de campo.

En cuanto a la comida, el cochinillo asado es el plato estrella junto con pescados, guisos y ensaladas. Asimismo, no faltan los villancicos. Como particularidad, para terminar la noche los finlandeses se meten en la sauna para relajar cuerpo y alma.

Por último, si observas que los finlandeses cuelgan banderas de sus árboles de navidad, que no te extrañe. Lo hacen en son de paz y de hermanamiento entre pueblos. 

Conocer cómo se celebra la Navidad en otras culturas es clave, si te encuentras estudiando un curso de idiomas en el extranjero. Las tradiciones y culturas difieren de unas a otras, pero todas tienen su encanto especial.