tecnologías para mejorar la enseñanza: videojuegos

10 tecnologías que están mejorando la enseñanza

Las tecnologías para mejorar la enseñanza están a la orden del día. Profesores, centros y alumnos buscan mediante ellos poder tener una experiencia educativa diferente y enriquecedora. De hecho, ésta suele ser una de las razones para realizar un año académico en un país u otro.

En plena vorágine tecnológica, redes sociales, videojuegos o blogs están a la orden del día en el ámbito escolar también. Te presentamos 10 tecnologías que están mejorando la enseñanza y que cada día ocuparán un espacio más grande:

1.- Videojuegos

 

Según el Ministerio de Educación, los videojuegos tienen un efecto positivo sobre los estudiantes y la educación. Los videojuegos suponen una ayuda extra para poder estudiar, permitiendo un impulso mayor y generando beneficios para el propio estudiante.

La Universidad de Indiana ha afirmado también que el futuro de la educación pasa por incorporar los videojuegos como un sistema más de enseñanza. Una razón más para realizar un año académico en Estados UnidosNo se puede negar que los jóvenes son grandes usuarios de videojuegos. De ahí que su integración pueda ser beneficiosa.

Se habla de los videojuegos como un método de aprendizaje basado en la práctica. Mejora, por ejemplo, la capacidad de los jóvenes para poder conducir. Ya que desde muy niños han podido hacerlo de forma virtual. Mejora los reflejos e incluso permite un trabajo colaborativo.

2.- Redes sociales

tecnologías para mejorar la enseñanza: redes sociales

Están en todas partes. No se puede negar la omnipresencia de las redes sociales en la sociedad del siglo XXI, ya que son el fenómeno del hoy. Las redes permiten una nueva forma de comunicación, facilitando el desarrollo de aptitudes y la labor del docente.

Las redes sociales, no necesariamente Facebook o Twitter, facilitan una forma de comunicación que equipara a todos los alumnos. Existen alumnos que encuentran en el contacto directo una barrera imposible de sortear. Les resulta difícil comunicarse cara a cara, por lo que una comunicación por redes sociales puede ser su salvación. Sobre todo en los momentos más complicados cuando estás estudiando en el extranjero.

De la misma manera, el profesor puede conseguir que su asignatura vaya más allá del aula. Un problema importante es la percepción que los alumnos tienen de que lo estudiado sólo sirve para aprobar una materia. Las tecnologías para mejorar la enseñanza, especialmente las redes sociales, pueden ayudar a hacer que dicha enseñanza valga fuera de la clase. Una aplicación práctica en la vida real será siempre lo más positivo.

3.- Tablets / Portátiles

tecnologías para mejorar la enseñanza: tablets

El principal objetivo de implementar estas tecnologías en las aulas es la familiarización de aquello que se emplea en el día a día en las clases. Los alumnos utilizan tablets y portátiles fuera de clase. Son gente familiarizada con su utilización, por lo que su integración en las aulas es un paso lógico.

Su precio económico, su gran capacidad y el poco peso son tres factores esenciales. Así mismo, facilitan un aumento del interés de los alumnos por adquirir conocimientos, ya que no se ceñirán a una enseñanza «habitual«.

4.- Vídeo

tecnologías para mejorar la enseñanza: vídeo

Desde hace muchos años, el vídeo se ha utilizado como una tecnología ideal para enseñar. Se trata de una de las tecnologías para mejorar la enseñanza que mayor aceptación tienen.

En forma de película, cinta, DVD, Blu-ray o cualquier otro formato, el vídeo ha permitido que la enseñanza se saliera de sus cauces y ofreciera unas posibilidades renovadas. Así, muchos profesores emplean el vídeo para ilustrar la explicación. Es habitual mostrar una película que sitúe a los alumnos en hechos históricos concretos en la clase de Historia, en la presentación de algún personaje concreto, etc.

En el caso de los idiomas, el vídeo es ideal, ya que permite poder ver películas y series en el idioma que se está aprendiendo, permitiendo una mejor comprensión de la lengua hablada. El vídeo ayuda a «hacer oído«, ya que no es lo mismo el estudio de una lengua de forma teórica a implicarse en ella. Por eso, es una herramienta ideal para aprender idiomas.

5.- P2P

tecnologías para mejorar la enseñanza: p2p

Empleado en la actualidad como forma de compartición de archivos de todo tipo, su origen se remonta a un protocolo para compartir archivos entre centros educativos. El funcionamiento de estas redes, habitualmente denominadas Torrent, es el de poner yo a tu disposición un archivo y tú al mío otro.

Fomenta el trabajo colaborativo, la ayuda mutua y la relación entre iguales. Si quieres descargar algún archivo, debes compartir otros y ayudar a otros a poder descargarlos. Si no existe ese trabajo colaborativo de otros usuarios compartiendo, es imposible efectuar la descarga, por lo que la cadena se rompe.

Aunque estas tecnologías están desvirtuadas por el uso para la piratería, es cierto que su utilidad en la enseñanza puede ser importante.

6.- Wiki

tecnologías para mejorar la enseñanza: wiki

Ejemplo mundialmente famoso por la mayor enciclopedia del mundo: la Wikipedia. No deja de ser una forma de crear algo entre muchos. Las wikis existen desde hace muchos años. Y se han convertido en tecnologías para mejorar la enseñanza cada vez más habituales.

Muchos profesores plantean la posibilidad de editar y crear una wiki entre sus alumnos sobre un tema en concreto. Su tarea es la de repartirse el trabajo, supervisar el trabajo de otros compañeros, ayudarse mútuamente y juntos poder desarrollar un trabajo mayor y común.

7.- Blogs

tecnologías para mejorar la enseñanza: blogs

Los blogs facilitan que los alumnos desarrollen la imaginación. Y que al mismo tiempo sean conscientes de que su trabajo personal puede dar sus frutos.

Mientras en la Wiki los estudiantes pueden hacer un trabajo en común, los blogs obligan, por lo general, a un trabajo más individual. Su principal ventaja es la de desarrollar aptitudes únicas y que por su cuenta y riesgo se lancen a crear.

Un blog puede ser un canal ideal cuando un estudiante decide realizar un curso académico en el extranjero.

8.- Podcasts

tecnologías para mejorar la enseñanza: podcasts

Igual que los vídeos ayudan en el aprendizaje, los podcasts también cumplen una función similar. Entre las tecnologías para mejorar la enseñanza ésta es una de las últimas incorporaciones.

Ideales para la enseñanza de idiomas, los podcasts abren un abanico amplísimo de opciones para que los alumnos puedan estudiar idiomas. Existen podcasts de todo tipo: Desde educativos, a podcasts más enfocados al ocio.

Para las lenguas su uso es perfecto porque permite conocer un idioma de dentro, «hacer oído» y aprender nuevo vocabulario.

9.- Power Point

tecnologías para mejorar la enseñanza: Powerpoint

No es la tecnología más de moda. De hecho, está siendo bastante denostada. Pero puede ser un modo perfecto de dar la clase de otra manera. Cada vez más colegios implantan pantallas, así que su aplicación es relativamente sencilla.

10.- Vlogs

tecnologías para mejorar la enseñanza: Vlog

Igual que el blog pero en vídeo. Al contrario que el blog este formato fomenta también la familiarización con tecnologías multimedia. Así mismo, permite que los estudiantes aprendan a montar, editar y manejar tecnologías como Vimeo, Dailymotion o YouTube.

Con todo, lo interesante de las tecnologías es que cuando te encuentras realizando un año académico en el extranjero te abren una nueva manera de aprender.