autobús escolar

En qué se diferencian los sistemas educativos de Gran Bretaña y Estados Unidos

¿Te ves en unos años estudiando en una de las mejores universidades del mundo? Si la respuesta es no, es el momento de que abras la mente. De hecho para diseñar tu futuro es tan fácil como empezar por un curso académico en el extranjero. Y es que es la mejor la vía para abrir puertas y conseguir una madurez tanto personal como profesional.

Según las clasificaciones del ranking de Times Higher Education sobre las mejores universidades mundiales, 200 de ellas están distribuidas entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Ambos países comparten unos valores educativos de gran calidad. Además, tanto uno como el otro cuentan con excelentes instalaciones preparadas para la investigación.

Sin embargo, aunque ambos ciertamente proporcionan una excelente cultura que promueve el aprendizaje, existen diferencias entre ellos. Tanto acerca de la estructura de las universidades como de la propia vida estudiantil. Si estás pensando en hacer un curso académico en el extranjero y no te decides por alguno de estos destinos, te traemos las diferencias para ayudarte.

¿Quién tiene más clases?

Curso académico en el extranjero : vacaciones

Probablemente una de las cuestiones que más llame tu atención es saber cuánto tiempo tendrás de vacaciones. O en qué país irás más a clase.

En Estados Unidos normalmente los estudiantes tienen alrededor de 10 a 12 semanas de vacaciones. De hecho las fechas de vacaciones generalmente son desde finales de mayo hasta mediados de agosto. Aunque otra alternativa que se suele adoptar es terminar el curso académico en el extranjero desde mediados de junio hasta principios de septiembre.

Las escuelas británicas, en cambio, son diferentes. Normalmente los estudiantes finalizan su año a mediados de julio y vuelven a las clases la primera semana de septiembre. Igual que en España. Esto les da a los estudiantes unas 6 semanas de vacaciones de verano.

Sin embargo, los estudiantes británicos pasan más tiempo fuera del colegio que los americanos. Es decir, casi todos los colegios de Gran Bretaña tienen periodos de vacaciones. Una semana de vacaciones en octubre, otra en febrero y otra en mayo. Y lo mismo con Semana Santa y Navidad. Por lo que a rasgos generales podría decirse que están algo empatados.

¿Es habitual llevar uniforme?

uniforme en el Curso académico en el extranjero

A la hora de escoger en qué destino hacer tu curso académico en el extranjero es posible que esta cuestión te preocupe. Hay quien prefiere vestir con uniforme y despreocuparse de pensar qué ponerse, y hay quien prefiere marcar su estilo propio.

Por norma general, en la mayoría de colegios de Gran Bretaña los uniformes son un must. El uniforme escolar británico casi siempre está compuesto por una chaqueta, un jersey, una camisa de vestir, pantalones y falda.

Cada colegio tiene su uniforme que va en sintonía con el colegio y su imagen. De hecho puede parecerte curioso, pero en la mayoría de colegios e institutos los alumnos llevan corbata, independientemente del sexo.

Los estudiantes americanos pueden llevar la ropa que quieran al colegio. Por lo que si decides que tu curso académico en el extranjero sea en Estados Unidos, podrás demostrar tu estilo.

El autobús, un clásico

autobús escolar

En la mayoría de colegios de Gran Bretaña no hay autobuses escolares. Los estudiantes se mueven solos gracias al transporte público. En Londres, concretamente, al camino hacia el colegio se le llama «school run» (carrera al colegio) para todos aquellos que van caminando.

Pero en Estados Unidos el autobús del colegio es todo un clásico. Los estudiantes de los High School tienen la oportunidad de tomar su almuerzo mientras van o vienen del colegio en el autobús. Pero algo que te chocará si escoges estudiar tu curso académico en el extranjero en este caso en Estados Unidos es que es probable que vayas en coche. Y sí, si tienes 16 años y tus nuevos amigos de la experiencia también tendrán carnet de conducir. Así que no os hará falta el autobús.

¿Cuál es el plan académico para cada destino?

Los estudiantes británicos pasan entre 5 y 10 años en las escuelas primarias. En secundaria tienen entre 11 y 18 años y, a diferencia de Estados Unidos, no tienen colegios intermedios.

En América, cuando se dice que un alumno está en el «séptimo grado» equivale al año 8 de un estudiante británico. Ya que en Gran Bretaña están marcados con un nivel más alto en comparación con los EEUU. ¿A qué se debe? Esto no significa que vayan un curso adelantado o atrasado. Cuando los niños comienzan su primer año formal en la escuela, en América se dice que están en «Kindergarten«. Mientras tanto en Inglaterra se le denomina Año 1.

Durante la educación primaria y los primeros años de secundaria el número de asignaturas que se estudian en Reino Unido va disminuyendo. Es decir, a partir de los 14 años se cursan 3 asignaturas obligatorias (Matemáticas, Ciencias e Inglés) a las que se suman las optativas, que como mínimo deben ser dos.

Además, a partir de los 16 años, son los estudiantes los que deciden si quieren seguir estudiando para entrar en la universidad o quieren enfocarse al trabajo.

En Estados Unidos el nivel académico de los profesores es óptimo. De hecho, se utilizan distintos métodos para fomentar la enseñanza dirigidos a las capacidades de cada alumno. Y por otra parte también se hace mucho hincapié en las actividades extraescolares. Y en varias ocasiones solo se podrá acceder a ellas mediante unas calificaciones buenas.

En ambos casos lograrás mejorar tu nivel de inglés y crecerás como persona. Ya sea viviendo tu experiencia con una familia o en un internado te sentirás tan acogido como en casa. De hecho decidirte al principio es difícil, pero te aseguramos que al final no querrás volver. ¡Aprovecha esta oportunidad de cursar un año académico en el extranjero!