curiosidades sobre Irlanda: San Patricio

10 curiosidades sobre Irlanda que te fascinarán

Irlanda, la isla esmeralda. Esa isla que se ha mantenido neutral desde su independencia en 1931. Se trata de una pequeña isla situada al oeste de Gran Bretaña.Perteneciente a la Unión Europea, ha sido tradicionalmente una tierra de marineros y agricultores.

Dividida en dos, Irlanda del Norte, o el Ulster, es un territorio perteneciente al Reino Unido, mientras que el sur, católica, conforma la República de Irlanda, independiente desde los años 30.

Este país de grandes escritores, cantantes y artistas enamora por sus verdes paisajes y amables gentes. Es un lugar ideal en el que cursar un año académico para estudiar el idioma dominante en la isla: el inglés.

Para que tu estancia en la isla sea más intensa todavía, te ofrecemos una serie de curiosidades sobre Irlanda que te harán enamorarte de este país de ensueño:

1.- Halloween nació en Irlanda

halloween

La fiesta por antonomasia de los estadounidenses no es tan americana como parece. Algo que conocerías si hubieras pasado un año académico en Irlanda. Los americanos sí inventaron Acción de Gracias, pero Halloween es marca irlandesa. Llevada hasta el continente americano por los emigrantes irlandeses tiene su origen en la tradición celta de Samhain. Los celtas celebraban la festividad del final del verano y de la recogida de cosechas. Para los celtas, era el comienzo del año nuevo, la entrada en la estación «oscura«.

Su relación con el mundo de los muertos y espíritus viene de la creencia celta de que al acortarse los días y alargarse las noches los espíritus podrían llegar hasta ellos. La idea viene de la creencia popular de que la línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos se estrechaba tanto que los espíritus, buenos y malos, podían pasar a través. Por este motivo los celtas homenajeaban a los espíritus de sus ancestros. Pero eso sí, poniéndose máscaras para ahuyentar a los espíritus malvados.

2.- El gaélico, el idioma propio de la isla

curiosidades sobre Irlanda

Aunque cada vez se habla menos, se estima que el 40% de los irlandeses es capaz de hablar este idioma derivado de las antiguas lenguas celtas. A pesar de que existen unos 2.755.000 hablantes del idioma, los hablantes nativos se limitan a las zonas rurales, y sin superar los 80.000.

Actualmente el gaélico cuenta con 3 dialectos:

  • Ulster.
  • Connacht.
  • Munster.

El idioma es el oficial del país junto al inglés. El idioma es menos hablado en el norte y este del país, mientras que el grueso de hablantes se sitúa en el centro oeste del país. El alfabeto gaélico solo cuenta con 18 letras, frente a las 26 del español.

3.- Segundos consumidores de cerveza del mundo

curiosidades sobre Irlanda: Guiness

Aunque pueda parecer lo contrario, hay quienes beben más cerveza que los irlandeses en el mundo. Los checos han conseguido superar la increíble cifra de 131,1 litros anuales de cerveza de media por persona. Irlanda es el país que vio nacer a Guinnes.

Los irlandeses tienen fama de buenos bebedores y sus pubs son centros de reunión y de celebración, como observarás si te decides por cursar un año académico en Irlanda. Los irlandeses tienen fama de gentes alegres y sociables, cercanos y divertidos. Dale una cerveza a un irlandés y dará comienzo una fiesta inolvidable.

4.- San Patricio es el patrón de la isla

curiosidades sobre Irlanda: San Patricio

El 17 de marzo se celebra una de las festividades más conocidas del mundo. Irlanda es la cuna del día de San Patricio, en gaélico Lá Fhéile Pádraig. Este día tiene como origen la celebración de la llegada del catolicismo a Irlanda.

El origen de la fiesta es la celebración estrictamente religiosa. En 1903 se volvió una festividad pública. En 1931 tuvo lugar el primer desfile del día de San Patricio, fue en el Estado Libre de Irlanda. Pero desde los años 90 se ha impulsado el día como una celebración a la altura de las grandes festividades irlandesas.

El festival de San Patricio se ha vuelto tan popular que ciudades como Nueva York, Chicago, Londres, Buenos Aires o Toronto celebran desfiles importantes en este día.

5.- La Casa Blanca tiene origen irlandés

curiosidades sobre Irlanda: orígenes de la Casa Blanca

La casa presidencial más conocida del mundo, La Casa Blanca, tiene como autor a un irlandés: James Hoban. Hoban se presentó al concurso creado por George Washington y Thomas Jefferson en 1792 para crear la casa del presidente, su uso original.

Después de la destrucción de la casa en 1814, Hoban también supervisó las labores de reforma y reconstrucción de la casa, dándole la actual apariencia. Su visita en Washington es una parada obligada para todo turista que se precie.

6.- Riverdance, un baile que ha conquistado el mundo

Nacido como una simple actuación como intermedio del Festival de Eurovisión 1994, Riverdance es uno de los espectáculos de baile más conocidos del mundo. La actuación de menos de 7 minutos, entremezcla la música tradicional con el rock y el canto. La pieza musical estuvo a cargo de Bill Whelan.

Fue tal la ovación que el baile liderado por Jean Butler y Michael Flatley recibió que se convirtió en el evento más destacado de aquella noche del 30 de abril de 1994. El éxito llevó a sus creadores a prolongar la actuación y convertirla en un espectáculo teatral que ha congregado en 22 años a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

7.- La isla verde

curiosidades sobre Irlanda

Una de las cosas que más te impactará al estudiar en Irlanda es el verdor de sus paisajes. Irlanda es conocida como la isla esmeralda. Este apelativo no es casual, ya que sus grandes prados y campos verdes convierten a este lugar en un vergel digno de admirar. Sus oscuros acantilados del norte se convierten en un viaje sensorial de tonos verdes que solo se rompen con las ciudades y pueblos.

El país emplea el apelativo de verde hasta en su bandera, que mezcla el color blanco, naranja y verde como sus colores nacionales. Los equipos de fútbol o rugby irlandeses emplean el verde como su color, y no es de extrañar, ya que los irlandeses llevan con orgullo ser la isla esmeralda.

8.- Cuna de escritores

curiosidades sobre Irlanda: Dracula de Bram Stoker

Irlanda ha dado grandes nombres a la escritura mundial. William Butler Yeats, Seamus Heaney, Samuel Beckett o Flann O’Brien son  grandes ejemplos del buen hacer de los irlandeses en el mundo de las letras. Pero si hay algunos nombres a destacar son, probablemente, los escritores irlandeses más internacionales: James Joyce, Oscar Wilde y Bram Stoker.

Joyce popularizó la cultura irlandesa a partir de novelas como ‘Ulises‘ o ‘Dublineses‘. Bram Stoker fue el padre de uno de los personajes literarios y cinematográficos más aplaudidos de la historia, el temible Conde Drácula. Y, finalmente, Oscar Wilde, dejó para la posteridad un buen puñado de escándalos y citas célebres escondidas en novelas del nivel de ‘El retrato de Dorian Gray‘ o ‘El fantasma de Canterville‘.

9.- Es una isla muy musical

curiosidades sobre Irlanda: U2

Irlanda ha inspirado a poetas y escritores, pero también a músicos. En Irlanda han nacido los integrantes de U2 o Boyzone, boyband de gran éxito en los años 90. Músicos como U2, Hozier, Sinéad O’Connor, Ronan Keating, Enya, The Corrs, The Cranberries, Van Morrison, The Script o Rory Gallagher son irlandeses de nacimiento, incluso uno de los miembros de One Direction, Niall Horan, también es irlandés.

La influencia de la música irlandesa va mucho más allá de la tradicional música celta que tanto han exportado al mundo. Irlanda es un país de grandes bandas de rock, de country y de pop. El país destaca por el uso de instrumentos tradicionales y por la combinación de las más avanzadas técnicas musicales con el sabor más tradicional de su impecable legado musical. Toda una tradición que ha llevado a muchas personas a decidir pasar un año académico en Irlanda y estar más cerca de sus ídolos.

10.- Son los reyes de Eurovisión

Esta pequeña isla de poco menos de 5 millones de habitantes es el país que ostenta el récord de victorias en el Festival de la Canción de Eurovisión. Desde que debutaron en los años 60 han conseguido sumar 7 triunfos, más que ningún otro país.

Destacan en su trayectoria las bellísimas baladas que la caracterizan. El país tiene el récord de haber ganado más veces consecutivas, logró 3 triunfos seguidos entre 1992 y 1994. Pero también tienen al único cantante que ha ganado tres veces la competición, el irlandés Johnny Logan venció como cantante en 1980 y 1987, y como compositor en 1992.

Su fuerza en la competición musical, especialmente en los años 90, con hasta 4 triunfos en 5 años, hizo que el Festival de la Canción comenzara a ser conocido como Eirevisión. El chiste se volvió recurrente, especialmente entre los británicos, rivales históricos de los irlandeses,que vieron un buen puñado de triunfos escaparse de la mano frente a aquellos que un día decidieron irse de la Gran Bretaña.

¿Todavía no te has decidido? Aquí tienes mucha más información que te ayudará a dar el paso de disfrutar un año académico en Irlanda. ¡No te arrepentirás!