factores para elegir destino para estudiar: distancia

3 factores críticos a la hora de elegir destino para estudiar

Elegir destino para estudiar es probablemente una de las decisiones más complicadas cuando planeas una estancia fuera. Sin embargo, esta elección es fundamental. Te ayudamos a decidir dónde pasar tu año académico identificando 3 factores críticos.

Cada destino tiene sus ventajas. Ninguno es malo o bueno en sí mismo. Todos te van a aportar una serie de experiencias que te enriquecerán como persona y mejorarán tu conocimiento del idioma.

chica estudiando año académico en el extranjero

Si estás en esta situación seguro que has valorado temas como la distancia con tu casa. O el dominio que tienes del idioma del país que vas a visitar. O el coste de la estancia fuera y la duración de la estancia. Pues bien, estás en el buen camino. Son las dudas que a todo estudiante le surgen a la hora de viajar al extranjero para estudiar.

1.- Distancia con casa

factores para elegir destino para estudiar: distancia

Si eres una de esas personas con mucho apego con tu familia y tus amigos, seguro que valoras que el destino al que irás a estudiar no esté demasiado lejos de casa. La distancia cercana podría ayudar a que algún amigo o familiar se apunte para hacerte una visita. Incluso tú mismo podrías acercarte algún fin de semana o puente por casa.

De todos modos, este factor no es el fundamental. Ten en cuenta que no vas a estar eternamente fuera estudiando. Plantéate tu año académico en el extranjero como la oportunidad de aprender a vivir sin tus seres más queridos.

2.- Dominio del idioma local antes de elegir destino para estudiar

dominio del idioma local

¿Cuál es el principal objetivo de estudiar en el extranjero? Aprender un idioma y ganar experiencias.

El dominio del idioma local es una de las cosas que más asusta a los estudiantes que quieren hacer una inmersión escolar en un país extranjero. Es un miedo muy común antes de elegir destino para estudiar. Piensan que si no conocen bien el idioma no van a poder conseguir comunicarse y entablar relación con nadie. Pero nada más lejos de la realidad.

Dominar el idioma, y creer que lo haces, te dificultará el aprendizaje. No tendrás la perspectiva de estar mejorando o empeorando en tu nivel. De lo contrario, si vas a un destino donde se habla un idioma que no dominas del todo, tu mente estará más activa y más abierta a aprender cosas nuevas. Funcionarás mejor y mejorarás mucho más sacando el máximo partido a tu año académico en Estados Unidos, Canadá o cualquier país de Europa.

3.- Coste y tiempo de la estancia

coste de estudiar un año académico fuera

El factor inversión sí debe ser considerado con mucho cuidado a la hora de elegir destino para estudiar. La estancia en el extranjero no suele ser muy barata. Aunque depende del destino y del tiempo de permanencia. Calcular si el coste de estudiar fuera es afrontable por tu economía doméstica es fundamental.

Tal vez, si no puedes pagar un destino más caro, deberías elegir un lugar más cercano. Lo que te permitirá disfrutar de estudiar un año académico en Europa, aprender un idioma y conocer a gente. Todo ello a un precio más razonable. Además, si no puedes costearte un año entero fuera, puedes optar por comenzar con cursos de idiomas en el extranjero de una duración inferior.

Con todo, lo importante no es el tiempo o el dinero. Es tener claro que el destino que puedas permitirte debe ser aprovechado al máximo. Puede que no vayas al destino más lujoso, pero el lujo de aprender debe ir contigo donde sea.

¿Conoces todas las opciones que tenemos para ayudarte a estudiar en el extranjero? Encuentra el curso que mejor se adapta a tus posibilidades y necesidades. Y embárcate en la mayor aventura de tu vida.