8 cosas a saber antes de estudiar en el extranjero

8 cosas que te hubiese gustado saber antes de ir a estudiar al extranjero

Estudiar en el extranjero es un factor extraordinario para completar el programa educativo de cualquier alumno. Hay muchas cosas que ya sabrás antes de aventurarte a estudiar algún curso fuera de las fronteras de tu país. Pero deberías estar preparado para algo más que solamente el idioma o la cultura. Con una adecuada preparación, estudiar fuera puede ser una de las mejores experiencias de tu vida. Hemos identificado 8 cosas a saber antes de estudiar en el extranjero que te vendrán de perlas:

Mapa del mundo con cámara de fotos, lupa, libro, gafas

1.- La primera semana es la más complicada

Cuando vas a realizar una inmersión escolar en Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, todo es nuevo. Nueva ciudad, nueva cultura, necesidad de realizar nuevas amistades. Una persona siempre necesita tiempo para acostumbrarse a este nuevo ambiente. Por esta razón, la primera semana siempre es la más complicada para todo estudiante que se aventura a realizar un curso en el extranjero.

No obstante, no confundas el término complicado con tener una experiencia negativa. Esta experiencia siempre es positiva porque entra dentro de un crecimiento personal y tu capacidad de superación. Además, el resto de alumnos que están realizando el curso están en la misma situación que tú. Tienen las mismas necesidades y están abiertos a nuevas experiencias y a recibir tu apoyo brindándote el suyo a la vez.

2.- Cosas a saber antes de estudiar en el extranjero: tendrás que estudiar

Libros colgados. Cursos de idiomas en el extranjero

Mucha gente piensa que los programas de estudio en el extranjero son a veces unas vacaciones encubiertas para los estudiantes. La idea de que las notas se regalan en los cursos que se realizan en otro país lógicamente no es la generalidad. Los estudios no tienen por qué ser más fáciles solo porque estés en otro país. Aunque el nivel de exigencia dependerá de la universidad o el país que elijas para estudiar.

3.- Es imposible planear absolutamente todo antes de irte

Otra de las cosas a saber antes de estudiar en el extranjero es que no se puede planear absolutamente todo antes de ir a estudiar fuera. Algunos estudiantes quieren llevar todo el itinerario hecho, sabiendo todas las excursiones que van a realizar y todos los sitios que van a visitar.

No obstante, no te olvides de que vas al extranjero para vivir una experiencia nueva. Déjate llevar y déjate sorprender por las cosas que el país te puede ofrecer. Disfrutar con sus gentes y con nuevas vivencias es un lujo para tu educación.

4.- No te quedes quieto

cosas a saber antes de estudiar en el extranjero: Viaja

Si vas a estudiar al extranjero no te quedes quieto en ningún momento. Viaja todo lo que puedas. No desaproveches ninguna oportunidad que te permita conocer sitios nuevos o realizar nuevas actividades. Sumérgete en una nueva cultura. Descubre a gente local y conecta con las tradiciones del país. Ésta es la manera ideal para vivir un lugar nuevo.

5.- Los amigos que hagas serán para toda la vida

Generalmente, estudiar en el extranjero es una experiencia muy intensa que te hace conectar mucho con todas las personas que conoces durante tu año académico. Por esta razón, los lazos de amistad que se forjan durante esos meses suelen ser muy intensos. Lo que hace que las amistades perduren en el tiempo.

6.- Mantener el contacto con tu familia es muy sencillo, pero hay que saber desconectar

mantener contacto familiar

La inquietud de la familia está habitualmente presente cuando un joven sale de casa para estudiar a muchos kilómetros de distancia. En la actualidad, mantener el contacto con la familia es una tarea sencilla. La tecnología elimina barreras que antes eran complicadas. No obstante, nuestra recomendación es que dejemos a los chicos vivir su experiencia en el extranjero con cierta distancia para que puedan disfrutar al 100% su año escolar en Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña.

7.- Tendrás días buenos y días malos

Estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en la vida- Pero como en todas las experiencias, tendrás días buenos y días malos. Aunque generalmente la vivencia en conjunto es muy positiva para la mayoría de lo estudiantes- Puede haber días de «bajón«. Sólo debes entender que es normal que haya fluctuaciones en tu estado de animo. El apoyo de tus amigos y de tu familia te ayudarán a superar estas dificultades.

8.- Volver a casa es más difícil que irte

Una de las últimas cosas a saber antes de estudiar en el extranjero es que para la mayoría de los estudiantes volver a casa resulta mucho más difícil que irse de ella. Los lazos con amigos, la libertad que supone vivir fuera y organizar la propia vida, hace que este periodo sea tan satisfactorio y tan bonito que resulte muy complicado despedirse y volver a casa.

Estas son algunas de las cosas a saber antes de estudiar en el extranjero. Una inmersión escolar en el Reino Unido, Canadá o Estados Unidos es una experiencia inolvidable. Cada estudiante tendrá una experiencia diferente durante su curso escolar. Pero todos ellos disfrutarán de vivencias imborrables en su memoria.