estudios en el extranjero

10 claves para que tus estudios en el extranjero sean un éxito

Muchos jóvenes no se atreven a estudiar en el extranjero porque no saben si se adaptarán adecuadamente al nuevo ambiente. Para quitar de tu cabeza ese miedo y ayudarte a que tus estudios en el extranjero sean un éxito, éstas son 10 claves que te ayudarán a sacar buenas notas y a aprobar todos los exámenes de cualquiera de nuestros cursos académicos en el extranjero.

estudios en el extranjero

1.- Plan de estudio

Intenta hacer una lista con todas las cosas que tienes que estudiar antes de comenzar e intenta mantener un orden de rutina en tus estudios. Una adecuada inmersión escolar en el extranjero requiere diseñar un calendario de estudios o tener al menos una agenda para organizarte todos los días de una manera visual. De esta manera, podrás controlar y calcular mejor la cantidad de tiempo que tienes que invertir para cada trabajo o examen.

2.- Grupos de estudio

Hay personas que prefieren estudiar solas pero otros alcanzan mejores resultados y notas si estudian en grupo. Aplicar este punto o no a tus hábitos para estudiar en el extranjero dependerá de tu personalidad. Para algunos, es muy fastidioso y ruidoso estudiar con un grupo. Otras, en cambio, lo encuentran una buena manera de intercambiar ideas y apuntes.

Por lo tanto, si crees que esto te puede beneficiar y que no te distraerá de lo verdaderamente importante que son tus estudios, prueba a encontrar un grupo de estudio para conseguir una mejor inmersión escolar en el extranjero.

3.- Consulta todas tus dudas

Consulta siempre cualquier duda que tengas en clase, en los exámenes o en los trabajos que has tenido que hacer en casa. Siempre es recomendable consultar las dudas a tu profesor pero si no tienes la opción de hablar con él o ella, acude a algún compañero de clase. Nunca te quedes con la duda sin resolver. No debes tener miedo a preguntar.

4.- Auto evaluaciones

Libros

Una buena manera de saber si has preparado bien una materia es a través de las auto evaluaciones. Puedes realizar estas auto evaluaciones con preguntas que encuentres en el mismo libro de la asignatura o también puedes pedir a un compañero que te tome la lección para saber si vas bien preparado o no.

5.- Ten paciencia

Cuando estudias en el extranjero todo es nuevo, te tienes que adaptarte al nuevo sistema educativo de la universidad o colegio y a su programa de estudios. La inmersión escolar en el extranjero no es sencilla. Por esta razón, es normal que quizás al principio no consigas los resultados deseados. Debes tener paciencia y entender que el proceso de adaptación es algo paulatino, pero que poco a poco todos los estudiantes consiguen integrarse.

6.- No te ofusques

De la misma manera, es importante también que no te ofusques. Este punto va de la mano con el anterior consejo ya que al no conseguir buenas notas muchas personas se sienten frustradas y se bloquean sin poder seguir trabajando adecuadamente en sus estudios. Una nota mala no te define, y si sacas una nota baja tiene que ser un empujón para intentar hacerlo mejor la próxima vez. La inmersión escolar, ya sea de corta duración o de un año académico, será un éxito si tienes una mentalidad positiva.

7.- Busca ayuda en tu mismo colegio o universidad

estudiar en el extranjero en grupo

Muchas de los colegios y universidades tienen grupos formados por estudiantes que se organizan para ayudar a diferentes alumnos a estudiar en el extranjero. Estos grupos de estudiantes son una opción muy buena, ya que podrás encontrar grupos que te ayuden con diferentes asignaturas, o grupos que te corrijan la gramática en las redacciones que tienes que entregar en clase ayudándote así con el idioma también.

8.- Duerme

Este consejo es aplicable tanto si estudias en el extranjero como si estás estudiando en casa, pero las horas de sueño son muy importantes en la vida de un estudiante. Dormir poco afecta al rendimiento de tus estudios. Por lo tanto, pese a que en un principio en una inmersión escolar todo se puede descontrolar un poco, debes asegurarte de dormir 8 horas diarias. De la misma manera, intenta mantener una dieta balanceada y saludable ya que mejorará tu concentración y disminuirá tu nivel de nervios.

9.- Relájate

No seas demasiado exigente contigo mismo. Obviamente es importante estudiar, pero es igual de importante relajarse ya que, de lo contrario, tu cuerpo no tendrá ningún descanso. Busca actividades que te desestresen como hacer ejercicio, ver la tele, o salir a pasear y realiza estas tareas de manera asidua. Te ayudarán a desconectar de los estudios.

10.- No todo es estudiar

El hecho de disfrutar de un año académico en el extranjero no quiere decir que todo lo que tengas que hacer es estudiar. No te olvides de la experiencia que estás viviendo y centra tus energías también en otros aspectos de tu año académico como hacer amigos, conocer sitios nuevos o viajar.

Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a que estudiar en el extranjero sean un éxito. Al final, muchos de estos consejos son los mismos que se deben seguir aunque sigas estudiando en casa, pero en este caso uno se debe adaptar al nuevo sistema educativo de cada país, al año académico en Estados Unidos, el año académico en Canadá o el año académico en Europa. No lo dudes más y lánzate con alguno de nuestros años académicos en el extranjero para vivir una de las mejores experiencias de tu vida.